El BDAN estableció el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) para administrar las aportaciones de recursos no reembolsables otorgadas por la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) con el fin de financiar la construcción de obras municipales de alta prioridad en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. A continuación se presentan los criterios de elegibilidad, los usos autorizados de fondos y los procedimientos para solicitar financiamiento a través del BEIF.

Objetivo

El propósito del BEIF es hacer que los proyectos de infraestructura sean accesibles para todas las comunidades en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, al combinar recursos a fondo perdido con créditos y otras formas de financiamiento. El programa está diseñado para reducir la deuda del proyecto a un nivel manejable en el caso de comunidades que de otra forma sufrirían graves dificultades financieras y no tendrían la capacidad de llevar a cabo el proyecto.

Criterios generales de elegibilidad

Únicamente se considerarán proyectos de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ubicados dentro de la franja de 100 kilómetros hacia ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Los recursos del BEIF pueden utilizarse para apoyar proyectos que prestan servicio a una sola comunidad o instalaciones regionales que prestan servicios a dos o más comunidades vecinas. La elegibilidad se basa en un conjunto de criterios para proyectos.

  • Los proyectos deberán atender necesidades existentes ecológicas y/o de salud humana. Se le dará prioridad a aquellos proyectos que tengan el mayor impacto.

  • Los proyectos tendrán que ofrecer un beneficio al lado estadounidense de la frontera. Se le dará prioridad a aquellos proyectos que beneficien a ambos lados de la frontera.

  • Únicamente se seleccionarán proyectos certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

  • Se le dará prioridad a los proyectos que obtengan el máximo financiamiento de otras fuentes y que necesiten fondos del BEIF para integrar el paquete financiero.

  • La planeación adecuada, así como disposiciones apropiadas de operación y mantenimiento y de pretratamiento, son un prerequisito para el financiamiento del proyecto ejecutivo y de la construcción.

  • Únicamente se seleccionarán proyectos de infraestructura comunitaria.

  • En el caso de proyectos de agua potable, serán seleccionados únicamente los directamente relacionados con la calidad de agua y no los de abastecimiento de agua cruda. Por lo tanto, solamente se contemplan los proyectos de plantas de potabilización y redes de distribución de agua tratada.

  • Los proyectos de aguas residuales que contemplan descargas directas o indirectas en las aguas del lado estadounidense de la frontera, deberán tener como objetivo alcanzar las normas estadounidenses de calidad del agua ambiente en las aguas de Estados Unidos, aunque se permitirá que se desarrolle la infraestructura necesaria por etapas. Cualquier reducción de gasto que resulte de proyectos que eliminan descargas no deberá amenazar los ecosistemas estadounidenses ni aquéllos compartidos.

  • Los fondos destinados a asentamientos irregulares en Estados Unidos únicamente estarán disponibles, cuando el respectivo gobierno estatal o municipal haya promulgado una ley local u otro reglamento de zonificación que prohíba el desarrollo y construcción de asentamientos adicionales, así como la ampliación de un asentamiento existente que no cuente con la infraestructura necesaria.

Proceso para solicitar recursos y priorizar proyectos

Considerando que los rezagos de infraestructura en la región fronteriza entre México y Estados Unidos rebasan los subsidios disponibles para atenderlos, la EPA utiliza un proceso de priorización para identificar y seleccionar los proyectos que atienden las condiciones más severas de salud pública y medio ambiente. El proceso permite que los limitados recursos del BEIF sean dirigidos a los proyectos que brinden los mayores beneficios en términos de los riesgos a la salud pública y al medio ambiente, costo-rendimiento, capacidad institucional y sustentabilidad. La EPA, con la ayuda de la COCEF, realiza el proceso de priorización cada dos (2) años. Para obtener mayor información sobre la priorización de proyectos y el proceso para solicitar recursos, comuníquese con la COCEF.

Requisitos generales de financiamiento

Plazos límites
Los promotores de proyectos seleccionados para recibir recursos del BEIF deben terminar sus actividades de desarrollo, incluyendo la obtención de autorizaciones ambientales, la finalización de los proyectos ejecutivos, así como la certificación de la COCEF y la celebración del contrato de recursos no reembolsables con el BDAN, en un plazo de dos años y medio (2.5) contados a partir de haber recibido la notificación de la selección de su proyecto. Además, las obras incluidas en el proyecto deberán terminarse en un plazo de tres (3) años después de firmar el contrato del BEIF con el BDAN para construcción.

Costo del proyecto y fondos complementarios
Los costos del proyecto no podrán exceder de $30 millones de dólares. Por lo general, se espera que una porción del proyecto se financie con deuda y los promotores del proyecto deben estar preparados para confirmar el compromiso de fondos de otras fuentes antes de la certificación.

Sustentabilidad
Con el fin de proteger la infraestructura financiada con recursos del BEIF, todos los promotores de proyectos deben haber hecho o deberán hacer las previsiones necesarias para el pretratamiento de las descargas de origen industrial/comercial antes de recibir los recursos del BEIF. Asimismo, EPA requiere la incorporación de principios adecuados de costo-rendimiento y de construcción sustentable en todas las fases de desarrollo del proyecto: planeación, diseño y construcción. Los promotores de proyectos pueden consultar al personal de COCEF para mayores detalles sobre estas políticas.

Adquisiciones y contrataciones
Los promotores de proyectos tienen la responsabilidad de gestionar la adquisición de todos los bienes y servicios relacionados con el proyecto. Todos los componentes de proyectos financiados con recursos del BEIF deberán ser adquiridos de acuerdo con las políticas y procedimientos de contratos y adquisiciones del BDAN.

Determinación del monto del BEIF

Una vez finalizados el o los proyectos ejecutivos, el BDAN realiza un análisis financiero global del proyecto, del organismo operador y de la comunidad, que considera los costos admisibles del proyecto y la disponibilidad de otras fuentes de financiamiento. En el análisis, el BDAN determina la capacidad máxima de endeudamiento del promotor y trabaja con el promotor en la elaboración de una estructura financiera para la construcción del proyecto. En base a este análisis, el BDAN fija el monto del BEIF necesario para hacer el proyecto asequible e integrar la estructura financiera. Sin embargo, la contribución del BEIF en ningún caso podrá ser superior a los $8 millones de dólares. En el caso de los proyectos mexicanos, el BDAN coordina con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y asegura que se cumpla con el requisito de fondos de empate. Cada propuesta de financiamiento con recursos del BEIF es preparada por el BDAN en base al análisis específico del proyecto en cuestión y está sujeta a la aprobación definitiva de la EPA.

Usos de fondos

Los recursos del BEIF pueden ser utilizados para hacer los proyectos más asequibles a través de dos mecanismos financieros, como se presenta a continuación:

  • Asistencia para transición está diseñada para ayudar a las comunidades a ajustarse poco a poco a los incrementos que requieran las tarifas de los servicios. Los recursos no reembolsables se utilizan para atender el servicio de la deuda del sistema durante un plazo de hasta siete años, a fin de apoyar la aplicación gradual de incrementos tarifarios hasta el nivel necesario para que el sistema sea autosuficiente y cuente con la adecuada operación y mantenimiento de las instalaciones. Este apoyo está disponible únicamente para proyectos ubicados en Estados Unidos.

  • Asistencia para construcción puede aplicarse a los costos asociados con la construcción del proyecto, incluyendo las conexiones domiciliarias y la administración de obra.

En la formulación de las propuestas de financiamiento, la asistencia para transición deberá maximizarse para el proyecto antes de contemplar el otorgamiento de asistencia para construcción. Se considerará otorgar asistencia para construcción cuando la asistencia para transición resulte ser insuficiente para mantener las tarifas de los usuarios a un nivel asequible. En muchos casos, una combinación de ambos tipos de apoyo puede ser la solución más adecuada para atender las necesidades de una comunidad en particular.

Apoyo para el desarrollo de proyectos

Con el fin de ayudar a los promotores de proyectos con las actividades de desarrollo necesarias para obtener la certificación y llevar a cabo sus proyectos, la EPA ofrece asistencia técnica a través del Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) administrado por la COCEF. Los recursos no reembolsables del PDAP están disponibles para estudios de planeación, evaluaciones ambientales, proyectos ejecutivos, estudios de factibilidad financiera, participación comunitaria y desarrollo de elementos de sustentabilidad. Para mayor información acerca del programa PDAP, comuníquese con la COCEF.

 

ÍNDICE
   
ENLACES RELACIONADOS

 


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte

Fotografía 1 por Alicia Wagner Calzada